LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
- A partir de los enlaces que hay arriba, contesta las siguientes preguntas:
1- Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.
La comunicación es un lenguaje mediante gestos, palabras, señales... utilizado para poder transmitir información (mensaje) de un emisor a un receptor.
La comunicación es un lenguaje mediante gestos, palabras, señales... utilizado para poder transmitir información (mensaje) de un emisor a un receptor.
2- ¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los seres humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.
En general, los seres vivos, aunque unos se comunican mejor que otros.
3- ¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los animales?
Los humanos tenemos un lenguaje propio y destacado ya que en él tenemos más de 80000 palabras y podemos añadir gestos. Ellos no pueden añadir gestos (la mayoría) a la hora de trasmitir un mensaje a un receptor.
4- ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.
La comunicación verbal es aquella en la que se usan palabras (un lenguaje verbal) para poder comunicarse. Hay distintos idiomas formados por lenguaje verbal.
La comunicación no verbal es aquella en la que no se usan palabras. Sólo gestos lenguaje corporal la expresión facial o el contacto visual.
5- A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos:
- Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano.
El emisor es el que transmite la información. Esta información tiene que ser coherente para que se pueda entender bien. No hace falta que el emisor sea forzosamente un ser humano. Hay otros elementos que pueden actuar de emisores como por ejemplo: Una sirena, una luz, humo (en caso de s.o.s)...
-Mensaje: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.
El mensaje es la información o enunciado verbal que el emisor envía al receptor mediante un medio de comunicación. El mensaje, por lo tanto, es el contenido de la comunicación. Los dos tipos de mensaje que hay son:
- Mensaje de contenido: es el que transmite con un lenguaje verbal, directo, comprensible, que no necesita ninguna traducción.
- Mensaje de relación: es siempre un mensaje no-verbal. Se dice algo envuelto en símbolos (no con palabras).
El mensaje es la información o enunciado verbal que el emisor envía al receptor mediante un medio de comunicación. El mensaje, por lo tanto, es el contenido de la comunicación. Los dos tipos de mensaje que hay son:
- Mensaje de contenido: es el que transmite con un lenguaje verbal, directo, comprensible, que no necesita ninguna traducción.
- Mensaje de relación: es siempre un mensaje no-verbal. Se dice algo envuelto en símbolos (no con palabras).
-Canal: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.
- Artificial: periódico, televisión...
Medio
físico por el que se transmite el mensaje como por ejemplo internet
o dibujos... Los
dos tipos de canales son:
- Natural: viento, luz...- Artificial: periódico, televisión...
-Código: Haz una definición y pon dos ejemplos.
Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje. Por ejemplo- El castellano (verbal)
- El código Morse (no verbal)
-Contexto: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la comunicación.
Conjunto de circunstancias en las cuales se produce la comunicación. Hay dos tipos de contexto:- Mensaje sin contexto: no aporta información necesaria para poder entender el mensaje
- Mensaje con contexto: ahora el mensaje sí puede ser interpretado ya que incluye información sobre el contexto.
El contexto en la comunicación es muy importante ya que de él depende de una manera la información del mensaje.
6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:
-Un locutor de radio dando la quiniela
-EMISOR: locutor de radio
-RECEPTOR: persona la cual lo escucha
-MENSAJE: la quiniela
-CÓDIGO: escuchar la quiniela
-CANAL: radio o televisión
-CONTEXTO: la quiniela
-Un peatón viendo una señal de paso de cebra
-EMISOR: peatón
-RECEPTOR: señal de paso de cebra
-MENSAJE: indica donde se sitúa el paso de cebra
-CÓDIGO: ver la señal
-CANAL: señal
-CONTEXTO: paso de cebra
-Un apretón de manos
-EMISOR: una persona
-RECEPTOR:otra persona distinta
-MENSAJE: saludo
-CÓDIGO: apretar la mano
-CANAL:las manos
-CONTEXTO: saludo
-Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota
-EMISOR: padre
-EMISOR: padre
-RECEPTOR: hijo
-MENSAJE: el padre esta enfadado con su hijo
-CÓDIGO: dar un cachete
-CANAL: mano del padre
-CONTEXTO: mala nota
7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:
La carta había demorado en llegar. La tenía ahora frente a los ojos, desdoblada, convulsa entre sus dedos. No lograba iniciar la lectura. Las letras se desdibujaban fundiéndose unas con otras como si el llanto las hubiese escurrido. Pero no lloraba. Hacía mucho tiempo que no se daba esa satisfacción. En cambio vacilaba, temeroso de la respuesta que había guardado en secreto durante lo que ya parecía una vida. Se concentró, haciendo un esfuerzo enorme, y las letras fueron recuperando sus pequeñas estaturas, la separación breve y nítida que caracterizaba a la Underwood portátil que él mismo le había comprado poco después de la boda.
Todo el contenido podía resumirse en la última línea:
TE AMO AÚN. LLEGO EL VIERNES.
Arrugó la hoja. Casi en seguida volvió a estirarla. Sus ojos recorrieron ávidos las disculpas, los ruegos, el esbozo de planes que habrían de realizar juntos. Ella había tenido la culpa de todo, aseguraba. Pero no volvería a ocurrir. Y luego venia la reafirmación de lo que él había rogado todas las noches. Y el anuncio escueto de su llegada. Al buscar la hora en su reloj, notó sorprendido que ya era viernes. Corrió hasta el auto anticipando el abrazo, sintiendo contra su cuerpo el arrepentimiento de ella, su vergüenza. Amanecía.
Esperó largas horas en la estación. Sus ideas se perdían en las más enmarañadas conjeturas. Recordó de pronto que no sabía a qué hora llegaría. Ni cómo viajaría hasta él. Hasta podía llegar en avión, nada tendría de raro. Entonces, ¿por qué estaba él en la estación, esperando quién sabe qué autobús? Sin darse cuenta manejó hasta allí, guiado quizá por la forma que había tomado tantas veces aquel sueño. Siempre la miraba bajar sonriente, buscándolo con la vista, hasta que la veía de pie junto a la columna que ahora sostenía su peso. Se dijo, angustiado, que era un imbécil.
Por suerte traía la carta. La desdobló presuroso. No había ningún indicio de cómo se transportaría hasta la ciudad. Pasaron los minutos y la incertidumbre se iba espesando en sus jadeos. ¿Cómo no se le ocurrió explicar claramente la hora y el lugar de su arribo? No había cambiado. Sigue siendo tan irresponsable como siempre. Tendrá que tomar un taxi hasta la casa porque él no puede hacer nada más. Allá la esperaría.
La noche se hizo densa y angustiosa. De nada le sirvió leer durante el día las revistas que lo rodeaban. Tampoco se distrajo escuchando la radio ni saliendo al balcón a cada rato. Pronto serían las doce y entonces la llegada del sábado se encargaría de probar otra vez lo que él siempre sospechó: era una mentirosa, la más cruel de las farsantes.
A la una de la mañana confirmó que ya nunca más le creería una sola palabra. Aunque llegaran mil cartas pidiéndole perdón o volviera a escuchar su voz suplicante por teléfono. Caminó hasta la pequeña Underwood, insertó un papel, tecleó a prisa. Las letras salían débiles, destintadas. Cambió la cinta. Escribió:
Querido Ramiro:
Tienes que perdonarme. Perdí el avión el viernes. Iré la próxima semana, sin falta. Ya te avisaré. Te amo. Debes creerme…
-EMISOR: Ramiro
-RECEPTOR: Ramiro
-MENSAJE: llegaría el viernes para estar con él
-CÓDIGO: carta
-CANAL: el papel
-CONTEXTO: su novía le ha dejado y el no para de darle vueltas en la cabeza.
8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo:
9- Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:
-
Un periódico mojado: Código
y canal: la letra es ilegible,la tinta se ha corrido y el papel está
vulnerable y rugoso.
-Un
examen cuya letra no se entiende: Emisor
y código: La persona que lo ha escrito lo ha hecho mal y no se puede
comprender lo escrito.
-Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora: Receptores y contexto: Los alumnos no prestan atención por lo que no pueden recibir la información y porque es séptima hora.
-Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan: Emisor: El mensaje no lo comunica de manera que los alumnos lo entiendan y no se aburran.
-Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden: Mensaje: El tema es demasiado complicado.
10- En esta situación hay dos actos comunicativos fallidos. di cuáles son y explica qué elementos fallan en cada uno de ellos:
MUJER HABLANDO CON EL HOMBRE: La mujer (el emisor) esta hablando (transmitiendo el mensaje) de manera aburrida y cansina.
EL HOMBRE LEYENDO EL PERIÓDICO: El receptor no está prestando atención al receptor, que en este caso es la mujer, porque está leyendo el periódico no puede prestar atención a dos cosas a la vez.
11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los tres actos comunicativos siguientes
- En el primer acto comunicativo falla el código, porque a José Mota no le gusta que le estén hurgando.
- En el segundo acto comunicativo falla el emisor, porque no para de hablar el solo y José Mota no puede intervenir para comunicarle su respuesta ante las preguntas a las que se somete.
- En el tercer acto comunicativo falla el receptor ya que se quiere enterar de todas las conversaciones y no perderse ninguna. La solución para esto es el mando "ansia viva!!".
12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explica los elementos de cada uno. Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor y di cuál funciona mejor ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?
https://youtu.be/0B_jjtY-QDY
1º acto comunicativo (cuando hablan por el chat):
- EMISOR: los dos (a ratos uno y a ratos el otro)
-RECEPTOR: los dos (a ratos uno y a ratos el otro)
-RECEPTOR: los dos (a ratos uno y a ratos el otro)
- MENSAJE: los mensajes que se escriben
- CÓDIGO: lenguaje no verbal (escrito)
- CANAL: red a internet (wifi o datos móviles)
- CONTEXTO: la chica propone quedar para conocerse ya que no se conocen
2º acto comunicativo (cuando hablan en persona):
-EMISOR: los dos (a ratos uno y a ratos el otro)
-RECEPTOR: los dos (a ratos uno y a ratos el otro)
-EMISOR: los dos (a ratos uno y a ratos el otro)
-RECEPTOR: los dos (a ratos uno y a ratos el otro)
- MENSAJE: de lo que hablan
- CÓDIGO: lenguaje verbal
- CANAL: exterior
- CONTEXTO: deben hablar sobre que deberían hacer
El segundo acto comunicativo funciona mejor que el primero ya que no se conocen.
La solución que propone la chica de cara a la relación de la pareja es hablar de lo ocurrido.
13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?
https://youtu.be/mboSCTQp1yc
Al principio de el vídeo, el emisor es el hombre que viene a vender una enciclopedia y el receptor el propietario de la casa, pero a medida que transcurre, cambian los papeles.
El mensaje cambia. Al principio, el mensaje consta en vender una enciclopedia (por el vendedor de enciclopedias) y al final el mensaje consta en vender las cosas que le ha dado el propietario de la casa. Los mensajes constan en lo mismo (vender) pero son distintos, y dicho por distintas personas. Por ello, ya que el mensaje consta en lo mismo, el código, el canal y el contexto no cambian.
14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo
1º: señor. Quiere la cuenta
2º: señor. Quiere un café
3ª. señora. Quiere que baje el aire
4º: señor. Quiere dos cañas
- Perdone, ¿Me puede traer la cuenta?
- ¿Quiere la cuenta?, un segundo que estoy con la tortilla.
- No se preocupe que yo espero.
- ¿Quiere que yo mientras le invite a una caña?
- No que luego tengo que conducir.
- Oiga, ¿me puede poner a mí un café?
- Un segundo que estoy con la tortilla.
- Ya pero es que tengo un poco de prisa.
- Ya bueno, pero está este señor antes que quiere la cuenta.
- ¡Ah! no, no, no se preocupe que yo no tengo prisa.
- Y usted, ¿me va a pagar con tarjeta?
- Sí, pero cuando me traiga la cuenta,
- Vale pero un segundo que estoy con la tortilla,
- Ah, no se preocupe, yo no tengo prisa,
- Oiga y acuérdese de mi café,
- Olle, perdona, ¿podrías bajar un poquito el aire?, que es que me está dando todo el chorro y me estoy quedando fría.
- Ya, y de paso nos traes dos cañas.
- ¿Dos cervezas más?, ah como se nota que luego no tienen que conducir. Enseguida se las llevo.
- Oiga, ¿cómo que enseguida?, si aún no me ha traído mi café.
- Y yo la cuenta.
- ¿Pero usted no me ha dicho que no tenía prisa?
- No no no, yo espero.
- Oiga que yo tampoco tengo prisa, cuando acabes con la tortilla, le pones a este señor su café y me traes mis dos cañas.
- Lo que sí te pido es que bajes el aire.
- ¿A usted no le importa que baje un poquito el aire?, es que la chica se esta quedando fría
- No no no, ningún problema si yo estoy bien.
- Oiga, que entre la tortilla y bajar el aire se le esta amontonado el trabajo y a mí no me trae mi café.
- Y cuando puedas me preparas a mí la cuenta.
- Sí, pero después de mi café.
- Olle, que yo también quiero mis cañas.
- Y por favor baja el aire.
- A ver, a ver. Lo que sí les pido es un poco de tranquilidad eh, cuando yo termine de preparar la tortilla, le llevo a usted su café, que tiene un poquito de prisa; y antes le llevo a usted su cuenta que me va a pagar con tarjeta; y después bajo un poquito el aire, que se están quedando ustedes fríos; y luego le llevo a usted sus dos cañas, que no tienen prisa y tampoco tienen que conducir. ¿No es así?
- (Todos) sí, sí, sí, sí.
- ¿Lo ven? ¿como hablando se entiende la gente?
15- Los siguientes chistes y el siguiente vídeo comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?
No hay comentarios:
Publicar un comentario